PREGUNTAS FREQUENTES


 
 

¿El estado indio ayuda a MK?

 

No recibimos ningún tipo de ayuda por parte del estado indio. Nuestros sposors son Le Fond des Hirondelles (ONG francesa), Main Tendue (ONG francesa) Samarpan Foundation (ONG india) y el apoyo individual de la gente a través de Mercadopago o la compra de nuestros productos.

 

 

¿Se puede visitar Motia Khan School?

 

Sí! Nos encanta que nos visiten y los chicos se divierten mucho con el intercambio cultural que se da cuando conocen a gente de distintos países que se acercan a la escuela. Lo único que pedimos es respeto: no llegar con cámara en mano, sino pasar tiempo con ellos y luego sacar fotos y compromiso: si nos dicen que visitan un día no cancelen ni se demoren. 

 

¿Cómo hago para visitar Motia Khan?

 

Si vas a pasar unos días por Nueva Delhi podés ponerte en contacto con nosotros y decirnos qué día querés ir y si preferís el horario mañana (9am) o tarde (1pm). Nosotros nos comunicamos con vos y arreglamos pasarte a buscar por tu hotel (si estás en la zona de Paharganj) o por la estación de metro Rama Krishna Ashram Marg. Cuando termina la visita también te acercamos al metro o a tu hotel.

 

¿Se puede hacer voluntariado en Motia Khan?

 

Se puede. Nos encanta tener voluntarios pero somos un proyecto chico que no puede brindar alojamiento, o sea que sólo aceptamos voluntarios que ya estén en Delhi y se queden al menos una semana. Si cumplís con estos requisitos y querés tener una experiencia de voluntariado en nuestra escuela, escribinos, dejanos tu perfil y te contestaremos a la brevedad.

 

¿Qué edades tienen los chicos?

 

Tenemos niños de 5 a 15 años  y los separamos por edades: Noshana mam y shazlee trabajan con los más chicos y Bala y Neeti mam con las chicas y chicos de diez a quince años.

 

¿Cuál es el futuro de los chicos de Motia Khan?

 

Esta es una pregunta que nos hacen mucho: qué va a pasar cuando los chicos terminen la escuela? No tengo la bola de cristal, pero lo que les puedo decir es que van a haber aprendido a leer y a escribir en dos idiomas (y hasta tres, porque ahora tenemos clases de español), van a tener conocimientos de matemáticas, geografía y ciencias sociales y además habrán pasado años aprendiendo a quererse y valorarse a sí mismos y a los demás. Nuestra idea es acompañarlos hasta su mayoría de edad y también guiarlos en sus estudios superiores, búsquedas laborales y todo lo que necesiten.

 

 

¿Los chicos van también a una escuela formal?

 

Sí. De hecho, Motia Khan School nació para funcionar como intermediario entre la calle y la escuela formal. La mayoría de los niños y niñas que asisten a nuestra escuela no tienen a nadie en su familia que sepa leer ni escribir. Ellos son la primera generación que asiste a una escuela. Es por eso que cuatro años atrás, cuando empezamos, ellos no se imaginaban estudiando en la escuela pública y tampoco la escuela los dejaba anotarse: estaban en la calle todo el día, no soportaban el encierro de un aula por mucho tiempo y así el gobierno indio no acepta la inscripción. Ahí es cuando aparecemos nosotros y guiamos al niño en su nueva etapa, lo acompañamos y le damos el tiempo que necesite hasta que se sienta cómodo. Cuando están listos suman la escuela pública en el turno al que no asisten a nuestra escuela.

 

¿Se puede ser padrino de un niño o niña?

 

Nosotros no estamos de acuerdo con el padrinazgo. Si bien lo aceptamos en casos especiales como el de Sultana (que necesita una cirugía), no nos parece justo que el padrino elija un niño y que otros se queden sin padrino. Incluso si consiguiéramos padrinazgo para todos, preferimos que los "tíos de Motia Khan" sepan que con su ayuda están apoyando a todos por igual, a ninguno en particular. Si querés saber cómo podes ayudar a Motia Khan, hacé click acá.

 

¿Se pueden enviar útiles o ropa desde argentina?

 

Nos encantaría recibir paquetes desde Argentina pero el correo resultaría muy costoso, por eso recomendamos que o bien manden lo que quieran con alguien que viaje o que hagan llegar lo que quieran mediante Amazon.in. Acá te contamos cómo.

 

¿Todavía está vigente el sistema de castas? ¿Los niños de Motia Khan son Intocables?

 

El sistema de castas fue abolido en la constitución india de 1950 pero igualmente todavía se puede ver su influencia incluso en las calles de Delhi, la capital india.

El término Dalit o Intocable se aplica a aquellos que no nacieron bajo las cuatro castas principales y por tanto no tienen casta. Esta gente realiza los trabajos más duros y considerados impuros por las demás castas: recolección de animales muertos, limpiar las cloacas, pozos ciegos etcétera. Los dalits son marginados por la sociedad y en la antigüedad (incluso siguen reportándose casos hoy en día) se consideraba que tocarlos "contaminaba", por eso no podían acceder a los servicios más básicos como los pozos de agua, hospitales y escuelas. 

Los niños de Motia Khan sufren la discriminación por ser de tribu algunos y por no tener casta otros y de a poco están ganando confianza en sí mismos como para defender sus derechos y no permitir el maltrato de la sociedad hacia ellos y sus familias.